NOSOTROS Y ANDRES CASCIOLI

junio 27, 2009
El viernes 26 de junio, falleció en Buenos Aires a los 72 años, el dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli, personaje entrañable del humor gráfico, partícipe de las revistas Satiricón y Fierro y creador y director de Humor, la revista creada en 1978 que se convirtió en emblema de una época y estandarte de la confrontación a la dictadura con el apoyo de sus lectores.
Conocimos a Cascioli cuando llevabamos con humildad y enorme pudor la revista Nosotros a Tomás Sanz, secretario de redacción de Humor. Eran los primeros tiempos, de lugares incómodos, donde la redacción funcionaba en un sólo espacio, reducido y falto de luz natural. En una de esas ocasiones, Tomás aún no había llegado a la redacción y en nuestra espera, mientras lo esperábamos, fue Cascioli quién mientras dibujaba una de sus geniales tapas nos interrogaba sobre aquella revista de Quiroga que él había conocido a través de su amigo Sanz.
Los años fueron pasando y el éxito de Humor aumentó de manera inusitada (300.000 mil ejemplares supo tener de tirada). Cholulaje puro, tal vez, pero aún hoy parece increíble que aquel genial artista se mostrara interesado por algo que queríamos mucho, pero seguramente le era ajeno. Hoy, lamentamos profundamente la partida de un dibujante, quizás, irrepetible.

Damián Carretero y "Beto" Bilbao

junio 25, 2009
Nuestro número 118 viene con la entrevista a la nueva sensación quiroguense en el karaoke: Alberto Jesús Bilbao ("Beto") y continúa publicando las buenas andanzas de Damián Carretero que a su vez tomamos de su propio blog: http://damián-se-fue-a-dar-una-vuelta.over-blog.es/
Además, te contamos que los señores de la foto que encabezan este blog son el propio Damián y un amigo francés que también anda por América del Sur, intercambiando sus banderas.
Si, acertaste: la celeste y blanca es la Argentina.

NUESTRO ULTIMO EDITORIAL

REVOLVIENDO EN EL ARCHIVO

Habitual sección esta, destinada al rescate de historias domésticas, comunitarias, del pasado quiroguense, siempre de la mano de alguna fotografía, en muchos casos cedida por nuestros lectores.
En una variante a ese recorrido fuimos, un poco por casualidad y otro poco buscando otros detalles puntuales, al número 105 de abril de 2008, el que, para más datos, contenía cronograma y opiniones del conflicto agropecuario, pero sobre todo refería a la asunción de los nuevos Delegados Municipales, elegidos el 16 de marzo por sus propios vecinos.
Interrogado por este medio, hace ya más de un año, el Delegado Carretero prometía dar forma a una Comisión de Apoyo ó Consejo Asesor. Nuestra nota editorial de ese mismo número hablaba puntualmente del tema (“Ahora, queremos más”).
Ha pasado más de un año, repetimos y la promesa del Delegado no se ha cumplido, vaya a saber porque. No estaría mal que repasara sus dichos y repare el olvido, porque la Comisión de Apoyo ó el Consejo Asesor acompañarían sus pasos gestionando, aportando ideas, ayudando y “poniendo el cuerpo” como el mismo pidió.
EL DIRECTOR

La edición n º 118 de Junio de 2009

junio 25, 2009
POLITICA

LAS ULTIMAS PUNTADAS CON CANDIDATOS CASI DESCONOCIDOS

Hace poco, cuando los funerales de Alfonsín, el ex vicecanciller Raúl Alconada Sempé recordaba aquel grave accidente en un viaje por el sur del país visitando afiliados. Y Alconada refería que un punto de rating televisivo significaba 100.000 personas, pero Alfonsín prefería aquel contacto mano a mano, ir a comités perdidos en el desierto patagónico, meterse en boliches, charlar con parroquianos. Ese era, palabras más, palabras menos, el sentido de la política, la conversación con el hombre común, llegar hasta aquellos seres y lugares olvidados. Como dato válido, Alfonsín ya había sido presidente. Y hacía política como el más principiante de los candidatos.
Bueno, que va a haber elecciones el 28 de junio y la mayoría de los quiroguenses no conoce a los candidatos. Que están lejos del personaje de la anécdota al menos en ese tipo de práctica política. No se los ha visto, salvo en algún cartel pegado de apuro y por las noches (y por otros). No se saben que harán ó que intentarán hacer. A continuación un resumen de lo más entretenido y jugoso que algunos de los candidatos han protagonizado en la recta final hacia el 28 de junio.

La candidata radical a concejal, en séptimo término, Sandra Corro fustigó al concejal del PRO Mauricio Vivani sobre su actuación en el Concejo Deliberante el viernes 5 de mayo. Se trataba principalmente la Rendición de Cuentas 2008 y Corro acusó en una carta publicada en los diarios de 9 de Julio de mimetizarse con el peronismo representado por el bloque del Frente para la Victoria –PJ, al decir que seguía la letra que le tiraba el concejal Mingote. Se preguntaba en la carta si el PRO, representado por Vivani, no sabe emitir un juicio propio y si eran todos peronistas pintados de otro color.
La candidata, hija de la quiroguense “Morocha” Malone, pedía por último votar a conciencia el 28 de junio “porque –argumentó- hay gente tratando de demostrar que son distintos al FPV y después se manejan de la misma manera que ellos y emiten opiniones que ni siquiera crean, sino que se las dicta el otro bloque”.
Para conocimiento de nuestros lectores, Sandra Corro encabezó un par de años atrás, en elecciones del gremio mercantil, una lista opositora contra la poderosa conducción de Marta Martín, secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio de 9 de Julio.

La respuesta del concejal Vivani no se hizo esperar: “estas palabras deben ser tomadas como las de una candidata; es una pena que alguien que integra una lista ocupe un lugar que le corresponde al ciudadano común, como es el de las publicaciones pedidas” y agregó que: “ella pertenece a un partido, la UCR y debería preocuparse por sus ideas y propuestas y no de lo que hacen los restantes políticos”.
“Esto ensucia la campaña –continuó- y de ninguna manera nos vamos a hacer eco de estos dichos porque son totalmente falaces y carecen de toda veracidad” invitando a la candidata Corro a debatir sobre ideas y propuestas.

También Vivani criticó el argumento del oficialismo respecto del superávit alcanzado en el Presupuesto. Coincidiendo con la opinión del bloque del FpV-PJ dijo: “Esta es una situación ilógica, ya que el municipio no debe tener ganancias; simplemente quedó dinero en disponibilidad porque las cosas no se han hecho bien o porque realmente el dinero estaba afectado” y agregó que: “no tiene sentido tener dinero parado si existen tantas necesidades sin cubrir en salud, seguridad ó recolección de residuos”.





El martes 9 los diarios publicaron una solicitada de los concejales del FPV-PJ que reproducía la carta documento dirigida al Intendente Battistella, “en resguardo del sistema republicano –decían- y el principio de publicidad de los actos de gobierno, denunciando conductas ilegítimas en la contratación del servicio de recolección de residuos”.
La magnitud del aviso, en página impar, impactó tanto como su contenido: “(…) intimamos a Ud. y demás funcionarios de ese departamento ejecutivo a que procedan a efectuar una legítima contratación de los equipos necesarios para la prestación del servicio de recolección de residuos, el que ha sido ilegítimamente adjudicado en forma directa, a precio exorbitante, mediante aparente proceso licitatorio viciado de nulidad, por falta de convocatoria pública.
La ilegítima maniobra realizada los incurre en graves delitos penales en fraude de la administración pública, que preventivamente denunciaremos por tratarse de conductas delictivas de acción pública.
La trasgresión a claras normas del derecho público administrativo en materia licitatoria (…) las que imponen al proceso licitatorio la necesidad de PUBLICACION REFERENCIADA de lo que se contrata, mediante edictos en el boletín oficial y en diario de mayor circulación se tradujo en incorrecta y onerosa contratación directa que la ley trata de evitar en montos como los contratados, en defensa del patrimonio público y con el propósito de evitar conductas delictivas por parte de los funcionarios actuantes. En tal sentido - finalizaban la carta documento los concejales de la oposición- expresamos nuestro voto nominal negativo en la sanción de la ordenanza que convalido lo actuado por el DE, deslindando nuestras responsabilidades. De todo lo cual daremos intervención al Honorable Tribunal de Cuentas”.


Compromiso no cumplido, acusó el concejal Marcelo Meza luego de la sesión del Concejo Deliberante, donde se aprobó la Rendición de Cuentas 2008 en la alta madrugada del sábado (finalizó a las 3:30). El edil del FPV – a secas- dijo que: “no puede hablarse de superávit cuando hay una deuda social tan fuerte” y luego recordó que desde su bancada “en distintas oportunidades hemos colaborado y apoyado mucho a la actual gestión municipal, sin poner palos en la rueda, esto llevó a que se asumieran mutuamente compromisos que desde el oficialismo no han sido cumplidos”.
Siguió con acusaciones a las bancadas del oficialismo y del Partido Justicialista (también identificada con el FPV, recordemos) que repitieron la discusión de todos los años sobre quién hizo más o menos en la gestión comunal, sin darse cuenta que es necesario que de una buena vez miremos para adelante y dejemos de cometer errores.
Y en lo que parece marcar un distanciamiento Meza remarcó el no cumplimiento de proyectos de su autoría, “donde queda claro –dijo- que la actitud de colaboración no es la misma de nosotros hacia el oficialismo que de este hacia nuestra banca”.

“Nuestra aspiración es acceder a una banca” dijo Ana Arce candidata a concejal en primer término por el Acuerdo Cívico y Social. “Sostenemos que hay muchas cuestiones que hacen a mejorar la calidad de vida de los nuevejulienses y que pueden mejorarse (sic) desde el Concejo Deliberante luchando por recuperar al 9 de Julio que todos queremos y que el Dr. Battistella había comprometido en la campaña electoral”.
Quién fuera años atrás concejal por la Unión Cívica Radical e integra un sector disidente del mismo en 9de Julio ilustró que la mayoría de los candidatos que integran la lista “provienen del radicalismo, pero también tenemos muchos extrapartidarios y ex militantes del ARI y del socialismo con un pensamiento abierto a todas las ideas que en definitiva es lo que construye nuestro espacio” omitiendo decir lo que agregó un compañero de boleta que indicó que también había peronistas en ese sector que responde a las referentes Margarita Stolbizer y Elisa Carrió.

En la cuarta Sección se eligen 7 senadores provinciales: Por el Frente la Victoria son candidatos: Ariel Franetovich (Chivilcoy), Patricio García (Ameghino), Elida Villa (General Viamonte), Beatriz Arpigiani (Henderson); Miguel Recalde (Alberdi), Héctor Francolino (Chacabuco) y Mariana Nuñez (Carlos Casares).
Por Unión-Pro: Ricardo Zamperetti(Gral. Villegas), Julio Salemme (Pehuajó), Adriana Sanguinetti (Lincoln), Sergio Barenghi (Bragado), Jorge Chuidia (Chivilcoy), María Passerini (Carlos Casares) y Juan Martínez (América).
Por el Acuerdo Cívico y Social: Omar Foglia (Carlos Casares), Orlando Costa (UCR Bragado), María Elizabet Baro (Confe, Junín), Daniel Bracco (ARI, Bragado), Jorge Silvestre (UCR, 9 de Julio), Carmen Moradas (GEN, Trenque Lauquen), Nora Arbio (UCR, Trenque Lauquen).

El bloque de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista dio una conferencia de prensa el miércoles 10 de junio donde expusieron su posición respecto al tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio2008 que votaron en negativa a su aprobación. “El tema del superavit lo consideramos ficticio, ya que cuando el municipio tiene un Presupuesto aprobado por el HCD y gasta menos de ello, demuestra que se hizo menos de lo que se debía. (…) Las obras prometidas en la campaña electoral y aprobadas en el Presupuesto, finalmente no se cumplieron” citando a modo de ejemplo la situación de la planta en frío “sobre la que se habían destinado para el interior del partido 681.000 pesos, los que se redujeron luego a 180.000 y se ejecutaron solamente en el último año 10.000 pesos, los que tampoco sabemos a que responden”.
El repaso también abarcó a otras cuestiones como luminarias, viviendas y las salas de primeros auxilios, el atraso en los pagos a empleados y proveedores del municipio. El titular de la bancada, Dr. Ricardo Gallo Llorente resumió diciendo que “se pasó de gestiones municipales de las que se exhibían y evaluaban resultados y la orientación de las inversiones, mientras que ahora se ha pasado a analizar el porque de los no resultados, es decir, lo que no se obtiene para cubrir las necesidades de la comunidad de 9 de Julio”.


SISTEMA DE COCIENTES (RECUADRO)
La elección de diputados provinciales, concejales y consejeros escolares en la Provincia es por el sistema de cociente electoral. Se divide la cantidad de votos positivos emitidos por la cantidad de cargos en juego. Quien no llegue a ese piso, queda afuera del reparto.
Por ejemplo, si se toma donde hay 30.000 votos y se eligen 9 cargos, para entrar en el reparto se deben sacar al menos 3.333 sufragios (es decir el 11,11%)
Suponiendo que el partido A saca 12.500 votos, el partido B 6.500, el C 3.500, el D 3.100 y el resto se dispersa en otras fuerzas. El cálculo más simple para el reparto es así:
El partido D no alcanzó el mínimo y queda afuera.
El partido A superó 3 veces el piso establecido y ya se asegura 3 bancas, con un residual de 2.501 votos.
El partido B tiene 1 escaño y un sobrante de 3.167
El partido C queda con 1 lugar y un resto de 167
Se han entregado 5 bancas y restan 4.
El partido B se lleva la primera de ellas por mayor sobrante, el A la segunda yel C la tercera.
Aun queda un escaño y le corresponde al partido A, por haber ganado.
Quedan Así: Partido A: 5 bancas; Partido B: 2 bancas; Partido C: 2 bancas

VISITAS NACIONALES
Llegaron a la ciudad cabecera algunos de los referentes provinciales. Ya lo había hecho Ricardo Alfonsín. El martes 26 de mayo por la mañana estuvieron Francisco De Narváez y Felipe Solá. Junto a ellos se mostraron sus representantes en el distrito, Ricardo Kenny y Luis Moos respectivamente. En tanto para respaldar a la gente del PRO el miércoles 10 de junio pasó por 9 de Julio Jorge Macri quién brindó una conferencia de prensa junto a los primeros concejales de la lista Mariano Barroso y Hugo Gailach.
Macri aprovechó para pegarle a Delgado: “Si va a asumir, sería bueno que efectivamente renuncie desde ahora como legislador” dijo. Días antes Delgado anticipó que su candidatura no tenía nada de testimonial y pensaba asumir si resultaba electo como concejal.

Como maniobra arbitraria, oscura y deficitaria definieron los concejales del FPV-PJ distintas acciones del intendente Battistella. El bloque emitió un comunicado donde acusa al jefe comunal que: “quitó con engaños a las cooperativas, la posibilidad de continuar con el servicio de higiene urbana y que nunca ocasionó déficit al municipio. Inventó una emergencia sanitaria para elegir sin concurrencia de ofertas a una empresa personal, para que preste el servicio de recolección por cuatro meses. Pagó por ello más que el presupuesto aprobado, con los que el privado adquirió camiones en $ 570.000, que previamente el Intendente había declarado obsoletos”.
Luego recordaron que en marzo “cuando aprobamos llamar a licitación el servicio de recolección, que sorprendía que alguien destine tanto dinero, además de indemnizar a 44 obreros, por solo 120 días de contrato, “salvo que no necesite recuperarlo o que tenga asegurado continuar con el servicio”.
Sin dejar detalle por hacer notar siguieron diciendo que: “Lamentablemente tuvimos razón. El Intendente simuló llamar a licitación pública, y en lugar de adjudicar el servicio de recolección, terminó alquilando los camiones que antes ayudó a comprar. Nadie se enteró que el municipio buscaba alquilar camiones, salvo ¡oh casualidad! el elegido en Enero. En definitiva, sin concurso de precio ni publicación anunciando el cambio del objeto de la licitación, el Intendente obliga al Municipio a pagar a una persona desde enero de 2009 hasta Abril de 2012, la magnífica suma total de $ 13.948.000. Rechazamos la fingida emergencia sanitaria, denunciamos la fraguada licitación pública y de nuevo afirmamos que la estrategia elegida por el Intendente, de reducir sueldos a la mitad, precarizar el trabajo y usar camiones desechados, generará en 2009 al municipio un déficit próximo a $ 3.000.000”.
Por ultimo apuntaron: “Hoy lo viene cubriendo con la mayor coparticipación que crece todos los años, desviando el destino de los $ 400.000 que debieron ir a arreglar el palacio municipal y de fondos con los que no ejecuta obras. Y también reduciendo los programas sociales, preventivos, de salud, postergando el pago a los proveedores y mejoras salariales al personal con antigüedad. Luego de las elecciones y para reducir el elevado déficit que la maniobra del Intendente genera, aumentará fuertemente la Tasa de Servicios Urbanos. Se agregará al 100% de incrementos ya producido.
Lamentablemente el esfuerzo de la comunidad solo beneficia a unos pocos, que han dispuesto de casi $ 1.000.000 para un uso arbitrario y con desmesurada falta de equilibrio, de la pauta publicitaria oficial”.


QUIROGUENSES EN LAS LISTAS: finalmente aparecieron quiroguenses en las listas para el 28 de junio. Toda la representación es absolutamente femenina y remite a lugares poco atrayentes para poder ingresar al Concejo Deliberante. Nora Castañón ocupa el 6to.lugar como candidata a concejal por Unión PRO-Partido Federal que conduce Luis Moos. En la misma lista pero en tercer lugar está María Teresa Malone. Mientras que Silvia Albino integra la lista radical como concejal suplente en sexto término.

Las elecciones del 28 de junio

junio 25, 2009
Los resultados del distrito de 9 de Julio y en particular de Quiroga los podrás ver cargados el lunes 29 con la mayor cantidad de detalles. Como votaron los quiroguenses. Como votaron los hombres y de que manera las mujeres. Y además como quedó constituido el Concejo Deliberante.
 
Copyright © La Ventana. Designed by OddThemes