ABRIO EL MUSEO

septiembre 26, 2009
Está en marcha, por fin, el Museo Histórico Regional de Facundo Quiroga. Funciona en la estación ferroviaria, para cuyo acondicionamiento hubo gente que trabajó y mucho.
Ese trabajo incluyó las gestiones previas para conseguir el permiso de utilización y luego limpieza, pintura y reparaciones de todo tipo. El lugar tiene la amplitud necesaria como para poder mostrar todo aquello que tengo que ver con nuestra historia común.
También debe reconocerse en el trabajo de la comisión, la incorporación de vitrinas y expositores, que con su costo suelen ser un limitante para emprendimientos de este tipo. La apertura, el domingo 6 de septiembre, contó con la presencia del Director del Museo “Julio de Vedia” de 9 de Julio, prof. Roberto Castro y la concejal Zulema Porta.
Hubo otra apertura efectuada el sábado 12, después de la fiesta del Centenario de la Escuela Nº 13, para que los concurrentes llegados de otros lugares, puedan ver muchas de las cosas que tienen que ver con su historia personal.
No obstante, las autoridades del “Museo de Quiroga” fijaron como fecha de apertura oficial el domingo 6 de diciembre de 2009.
Mientras tanto, si hay interesados en recorrer el lugar, habrá que apelar a la buena voluntad de algún miembro de la comisión para que puedan hacerlo.
No es necesaria la cesión definitiva de cosas de interés para el Museo. Los poseedores de ellas, puedan hacer cesiones provisorias para que sean expuestas por un tiempo determinado, recuperando las mismas transcurrido el plazo previamente establecido. De esa manera, argumentan los responsables, muchos, podrán ver objetos que hoy están en poder de una sola persona o de una sola familia.
Y vos ¿no tenés nada que puedas acercar al Museo?

RENUNCIO VALINOTI

septiembre 11, 2009
El Secretario de salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Mario Valinoti, presentó su renuncia al cargo el miércoles 9 de septiembre. Los diarios que aparecen en la ciudad cabecera reprodujeron sus escuetas declaraciones donde manifestaba que la renuncia era por cuestiones personales. No obstante, la misma ha dado lugar a las más variadas conjeturas.
Valinoti acomapañaba la gestión de Battistella desde diciembre de 2005 y por ahora continuará su actividad profesional en la localidad como lo venía haciendo.

NUESTRA GENTE

septiembre 05, 2009
La vida es viento; a veces suave nos permite seguir trayéndonos esa frescura agradable. En otras se torna incontrolable y nos arranca aquello que nos rodea y que queremos. En estos últimos tiempos, ese viento que es la vida se llevó a Juancito Dueñas y ahora a Fermín Andrés, el 17 de agosto a los 85 años. Ambos fallecieron en 9 de Julio, pero vivieron pensando en Quiroga, su lugar en el mundo.
Mientras escribo esto llega la noticia del deceso de Eliseo Guerino Battistella, el 21 de agosto a los 79 años.
También nos dejaron en el transcurso de estos meses de 2009, vecinos que quedarán en el recuerdo de los quiroguenses. Ellos son:
Antonia Méndez de Bustamante, el 25 de enero a los 81 años.
Dolores Natividad González Blanco de De la Iglesia, el 2 de febrero a los 87 años.
Catalina Nocetto de Alongi (‘Cata’) el 5 de febrero a los 85 años.
María Beatriz Pérez de Manzini, el 19 de febrero a los 45 años.
Félix Héctor Catuzzi, el 27 de febrero a los 84 años.
Ana María Lacolla de Abba, el 17 de marzo a los 82 años.
Carmen Noemí Colomina, el 27 de marzo a los 68 años.
Elsa Farías de Terri, el 29 de abril a los 81 años.
María Alicia Falcone, el 2 de mayo a los 94 años.
Rosa Elba Colomina, el 1 de junio a los 73 años.
Ingracia Dominga Lauría de Quiroga, el 20 de junio a los 83 años.
Francisco Puga, el 24 de junio a los 74 años.
Angel Oscar Toledo, el 3 de julio a los 54 años.
Juana Giusti de Carretero el 6 de julio a los 92 años.
Victoria Teresa Zucherelli el 1 de agosto a los 90 años.
Martín Telechea, el 4 de agosto a los 90 años.
Guillermina Delia Fernández de Vesco el 20 de agosto a los 95 años.

EDICION 120 DE AGOSTO 2009

septiembre 02, 2009
A NUESTROS LECTORES
El 29 de junio, un día después de las últimas elecciones, el periodista Osvaldo Bazán, escribió en Crítica su columna de opinión con el título “El voto en blanco que habla”:

El voto en blanco ganó con un 80 por ciento de los (no) votos en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Lezama, partido de Chascomús, menos de seis mil habitantes en la cuadrícula con la plaza, la iglesia, la delegación comunal, la policía, el bar. Menos de seis mil habitantes en un pueblo en el que, como en ningún otro lugar del país, el Frente para la Victoria, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y la UCR se pusieron de acuerdo. Todos pidieron a los ciudadanos que no voten por concejales ni consejeros escolares. Como los lezameños están cansados de pedir su autonomía y no quieren, dicen, seguir eligiendo dirigentes a los que ni conocen y que no pisan las calles del pueblo – Chascomús está a 40 km de Lezama-, decidieron usar las urnas de manera original: la ciudad, casi seis mil habitantes en la pampa bonaerense, se llenó de afiches con la consigna: ‘el 28 de junio cortamos y votamos en blanco a n ivel municipal’. El voto en blanco de los lezameños dice mucho. Sólo dos de los concejales de Chascomús son de Lezama. Y ellos también apoyaron la campaña.
La intendenta de Chascomús, Liliana Denot de la UCR, está indignada: “Muchos años nos costó recuperar la democracia para promover ahora esta conducta ciudadana. No comparto el proyecto de autonomía, es inviable” dijo.
¿El voto en blanco no es un voto? A pesar de que haya sido borrado de los cómputos finales, a pesar de que los partidos se los hayan apropiado, los votos en blanco dicen mucho. En democracia, no votar es también votar. Tendrán que hacerse cargo
”.

Cualquier semejanza con la realidad quiroguense NO es casualidad. En nuestro pueblo también deberíamos ponernos de acuerdo para no votar concejales que ni conocen el pueblo ni pisan sus calles.
EL DIRECTOR

UNA CAMPAÑA DEMOLEDORA

septiembre 01, 2009
A LLORAR A LA IGLESIA.
Atlético Quiroga ganó 9 partidos, empató 3 y perdió 2. Resignó sólo dos puntos como local (empate con 12 de Octubre) y acumuló goles como para que no haya dudas a la hora de definir.
Los hinchas de Compañía (Patricios) que hizó también una gran campaña igualando en puntos no se resignan aún por la forma de definición. Pero habría que repasar que cuando llegaron punteros a Quiroga con una ventaja de un punto, perdieron ¡¡¡ 6 a 1 !!! y desde ese momento el viole no dejó más la punta. Aquel fue un triunfo como para despejar dudas por anticipado.

ATLETICO QUIROGA GRITO CAMPEON Y ASCENDIO A PRIMERA

septiembre 01, 2009
Fiesta violeta en La Niña el domingo 30 de agosto donde una verdadera multitud quiroguense acompañó al equipo del pueblo para asistir a su consagración como campeón de Primera "B".
El partido finalizó 0 a 0 y Atlético Quiroga logró el título por mejor diferencia de gol a pesar de haber igualado en suma de puntos con Compañía General Buenos Aires, uno de los equipos de Patricios.
El violeta sumó 40 goles a favor y 8 en contra (diferencia a favor de +32).
La fiesta se inició con la vuelta olímpica en la propia cancha del tradicional adversario, cuyos jugadores e hinchas aplaudieron el campeonato del CAQ. Luego se prolongó en una caravana gigantesca entre el viento y el polvo de una tarde típica de agosto. Caravana que se prolongó por las calles del pueblo encabezada por la autobomba de los Bomberos paseando -allá arriba- a los campeones. Finalmente la concentración frente a la sede del club fue también con todos los jugadores, la gente mirando y participando de la fiesta entre los gritos, los cantos, las bocinas y la pirotecnia.
 
Copyright © La Ventana. Designed by OddThemes