ANUARIO 2008

ANUARIO
2008

El año de la 125 que tiene que ver con los días que vivimos con la soja al cuello.
El año que casi perdemos a Charly y recuperamos a Diego. El que un presidente negro llega a la Casa Blanca.
Palabras, imágenes, algunas ideas, triunfos y derrotas. El año de los aniversarios con fiesta. Miles de ventanas para mirar. En una de ellas dice Quiroga, pasen y vean.



Por marzo mientras se elegían a los Delegados Municipales de cada pueblo del partido de 9 de Julio, se colaba la resolución 125 del gobierno nacional que aumentaba las retenciones a cereales y oleaginosas. La principal y más desproporcionada fue la de la soja que pasaba del 34 % al 44%. El jueves 13 de marzo las cuatro entidades más representativas del agro (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) iniciaban un paro total de actividades en repudio a aquella decisión.
El domingo 16 Oscar Carretero se imponía a otros tres candidatos locales y resultaba reelecto como representante ante sus vecinos. Mientras tanto la cuestión de las retenciones multiplicaba las protestas: ciento de piquetes al costado de las rutas argentinas; asambleas, actos, movilizaciones. Hay desabastecimiento. Discursos presidenciales que exacerban los ánimos de los agropecuarios y generan reacciones en cadena en ciudades y pueblos de gran parte del interior.
Martin Losteau, el ministro que había anunciado las retenciones y después las modificó tuvo finalmente que irse, después de aquel acto en Plaza de Mayo cuando Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio, se pasaba la mano por el cuello en aquella inequívoca imagen de “pasar a degüello”.
Surgió desde Gualeguaychú, el referente agrario más combativo: Alfredo De Angeli; vivía entre los piquetes, las asambleas y la televisión.
La Plaza de Mayo con multitudes confluyendo hacia ella después del discurso de la presidente el 25 de marzo y con D’Elía, Pérsico y demás, desalojándolos.
Carpas inflables. Días calientes en jornadas frías, agotadoras, exasperantes que terminaron aquella madrugada del 17 de julio con el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos, después de 17 horas y media de debate en Senadores y el empate en 36. ¿Patria rural ó piquetes de la abundancia? El conflicto por las retenciones llevó la política a las rutas, las plazas y el Congreso Nacional.
Fue el año de los incendios de pastizales que desde el Delta y la provincia de Entre Ríos llegaron, primero a la Capital Federal, después a la provincia de Buenos Aires y particularmente a Quiroga el domingo 20 de abril. Los Bomberos Voluntarios quiroguenses también fueron convocados a desplazarse a la zona de los incendios.
2008: año deportivo donde Atlético Quiroga jugó en la Liga de Carlos Casares con una actuación más que aceptable; finalizó cuarto, invicto en su cancha, clasificó para el Torneo de la Unión Deportiva donde mantuvo su chance hasta el último partido. Donde la quinta división se consagró campeón del Torneo Apertura –perdió la final del Clausura por penales- y Emanuel Novo fue bicampeón de karting en la categoría de 50cc clase dos.
Año del tercer disco de Jaqueca con estreno en el pueblo y sala llena en el Rossini de 9 de Julio con un show impecable con todo el juego de las luces y de la máquina del humo y de los músicos invitados, con ese coro que canta el “corazón violeta” que levanta el ánimo colectivo y que suena extraño entre tantos extraños pero satisface.
Año bisiesto con visita del Obispo y los 75 cumpleaños de la Iglesia. Nuestra Señora del Carmen. Del homenaje a Héctor Pellegrini, y los 50 años del Colegio Secundario. El año del karaoke, el cordón cuneta que iba a ser mucho y fue poco, el monolito que iba a ser y no termina de ser. Con la gente que pesar de todo sigue haciendo cosas, en el Hospital, en el Asilo, en el Centro de Jubilados, en los Bomberos, en las escuelas, en el Club. Quizás porque sigue pensando como dicen aquellos versos:
“Porque mi infancia lejana
sigue cruzando tu plaza,
y mi sentir aún se abraza
de un primer amor temprano,
será que tanto te amo
mi pueblo de casas bajas.

Quizás tu gente que sueña
con un futuro mejor,
trabajando sol a sol
y superando dolores,
fue llenándolo de amores
-por vos- a mi corazón.

Share this:

 
Copyright © La Ventana. Designed by OddThemes