NOSOTROS Y ANDRES CASCIOLI

El viernes 26 de junio, falleció en Buenos Aires a los 72 años, el dibujante, editor y artista plástico Andrés Cascioli, personaje entrañable del humor gráfico, partícipe de las revistas Satiricón y Fierro y creador y director de Humor, la revista creada en 1978 que se convirtió en emblema de una época y estandarte de la confrontación a la dictadura con el apoyo de sus lectores.
Conocimos a Cascioli cuando llevabamos con humildad y enorme pudor la revista Nosotros a Tomás Sanz, secretario de redacción de Humor. Eran los primeros tiempos, de lugares incómodos, donde la redacción funcionaba en un sólo espacio, reducido y falto de luz natural. En una de esas ocasiones, Tomás aún no había llegado a la redacción y en nuestra espera, mientras lo esperábamos, fue Cascioli quién mientras dibujaba una de sus geniales tapas nos interrogaba sobre aquella revista de Quiroga que él había conocido a través de su amigo Sanz.
Los años fueron pasando y el éxito de Humor aumentó de manera inusitada (300.000 mil ejemplares supo tener de tirada). Cholulaje puro, tal vez, pero aún hoy parece increíble que aquel genial artista se mostrara interesado por algo que queríamos mucho, pero seguramente le era ajeno. Hoy, lamentamos profundamente la partida de un dibujante, quizás, irrepetible.

Share this:

 
Copyright © La Ventana. Designed by OddThemes